miércoles, 25 de junio de 2008




Breve descripción

A efectuarse en la segunda mitad del año académico, las Jornadas ofrecen un importante espacio extracurricular de formación científico-académica para los estudiantes de la Licenciatura, así como un ámbito de exposición y puesta en común de los trabajos de investigación emprendidos por estudiantes avanzados y graduados.
Originalmente propuesta y diagramada por los docentes de la Licenciatura, se ha vuelto un interés verdaderamente propio de los estudiantes en la sensata conciencia de que su desarrollo y éxito redunda en beneficios para toda la carrera.

Objetivos generales

- Consolidar y dinamizar las actividades e iniciativas endógenas de la Licenciatura en Relaciones Internacionales.
- Generar un ámbito de participación e intercambio entre estudiantes, graduados, docentes y profesionales.
- Potenciar perspectivas críticas en las Ciencias Sociales y contribuir a su producción.
- Fomentar la participación del estudiantado en la generación de espacios de Relaciones Internacionales.

Objetivos específicos
- Proveer de un ámbito extracurricular de formación académica que incentive e introduzca a los alumnos en la dinámica de la investigación, el desarrollo de artículos (papers), su exposición, su defensa argumentativa y el debate abierto de los mismos de acuerdo a los criterios mínimos que caracterizan las reuniones científicas.
- Proveer de un ámbito científico local para la exposición y puesta en común de trabajos de investigación ya en marcha para estudiantes avanzados y graduados.
- Consolidar su institucionalización como el espacio académico extracurricular por excelencia de la Licenciatura.

Fechas estimadas de realización
A confirmar. Meses Septiembre u Octubre.

Modalidad de actividades

A - Mesa de especialistas (Incluyendo posible gestión de Académico Visitante). [Posibles lugares: Auditorium / Salón de los Espejos / Aula Magna / Salón del Consejo Superior]
B – Mesas temáticas de Exposición y Debate. Las presentaciones se desarrollarán bajo una modalidad participativa en la que el autor expondrá su trabajo y una vez concluido, se abrirá una etapa de intercambio, debate y reflexión con el moderador y todos los asistentes. [Posibles lugares: Aulas de la FCH / Aulas 2° Piso del Rectorado / ex Cine Plaza]
C – Inclusión de actividades misceláneas. [Cine-debate]

Aspectos operativos a considerar prioritarios

A – Efectuar una adecuada promoción y planificación de las Jornadas entre la población de la carrera.
B – Garantizar el funcionamiento correcto del Comité Académico (requisito para la tramitación del ISBN).
C – Asegurar la disponibilidad y difusión ex post de los trabajos presentados entre la población de la Licenciatura. Gestionar espacios de publicación (revista y/o web) y/o incorporación a programas curriculares.

No hay comentarios: